Biografía


FOTOS EN ALTA RESOLUCIÓN

 
  foto 1   foto 2   foto 3   foto 4  
 
  foto 5   foto 6   foto 7   foto 8  
 


Luis Delgado nace en el barrio de Chamberí, en Madrid el 16 de Julio de 1956 y realiza sus estudios de música con D. Manuel Grandío.

Su primer concierto lo da a los 14 años como miembro de la Orquesta de Laudes "Gaspar Sanz", y desde ese momento ha pertenecido a formaciones musicales de diversos tipos y estilos: "Imán" (rock andaluz); "Atrium Musicae" (música antigua); "Babia" (fusión Oriente-Occidente); "Finis Africae" (fusión étnica), "Cálamus" (musica medieval española ), "La Musgaña" (música tradicional), "Musica Antigua" de Eduardo Paniagua, grupo hispano-marroquí "Ibn Baya", etc.

Sus actividades en estos últimos años le han llevado a realizar giras por paises como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Bulgaria, Siria, Noruega, Jordania, Suecia, Oman, Líbano, Túnez, Bélgica, Italia, Egipto, Canadá, Portugal, Turquía, Francia, Chipre, Marruecos, etc.

Entre sus trabajos como productor podemos encontrar nombres como Amancio Prada, Joaquín Díaz, María del Mar Bonet, Nuestro Pequeño Mundo, Emilio Cao, Luis Paniagua, Javier Bergia, habiendo colaborado también en grabaciones del Grupo de Musica Antigua Alfonso X El Sabio, Pablo Guerrero, Oskorri, Vainica Doble, Kepa Junkera, etc.

En la actualidad, ademas de su constantes conciertos como intérprete y compositor, forma parte del "Quarteto Medieval de Urueña", colabora habitualmente con el ensemble frances de musica medieval "Le Tre Fontane" y acompaña a Amancio Prada en directo.

Entre los galardones recibidos hay que destacar la titulación de miembro honorario del "Grand Ole Opry", importante entidad de la música tradicional americana, el Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Música 2001 y el Premio Trovador 2001.

En 1985 creó una productora de nuevas músicas firmadas por autores e intérpretes españoles, "El Cometa de Madrid". El sello editó una docena de trabajos, y recibio un galardón del Ministerio de Cultura, por su atención a las nuevos autores españoles.

En otro orden, hay que mencionar la labor de Luis Delgado como asesor musical y compositor permanente en el Planetario de Madrid, desde su inauguración hasta la fecha, habiendo trabajado también para los de Nueva York, Pamplona, Cuenca, La Coruña y San Sebastian. Cuenta en su haber con la responsabilidad musicasl de mas de 50 programas para las salas de proyección de estos centros.

Entre sus obras mas significativas se encuentra la composición y producción de varias bandas sonoras para series de televisión. A destacar "Alquibla", que consta de 26 capítulos sobre el mundo árabe, basados en un guión de Juan Goytisolo y dirigidos por Rafael Carratalá; la musica original de la serie "La Transición", con la dirección de Victoria Prego. También hay que mencionar el documental "Al-Andalus", para la exposición realizada en la Alhambra por el Metropolitan Museum de Nueva York bajo el mismo nombre; la serie documental para TVE, "Un Mundo Sin Fronteras", sobre el trabajo de las O.N.G., y, junto a José María Silva, la serie dramatica "Don Juan Tenorio", dirigida por José Luís García Berlanga.

Su música es habitualmente utilizada en documentales y peliculas, entre las que cabe destacar “El Reino de los Cielos” de Ridley Scott.

Para ballet son tres sus obras más importantes, ambas encargadas por Victor Ullate: "Arrayan Daraxa", estrenada como espectáculo de clausura de la Expo'92 ante Sus Majestades los Reyes de España, "Jaleos" cuya premiere se llevó a cabo en el City Center de Nueva York y "Seguiriya", estrenada en el Teatro del Liceo de Barcelona.

En el ámbito del teatro hay que señalar, entre otras, la composición de la música original de la obra "Lope de Aguirre, traidor", escrita por José S. Sinisterra; "El retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte" de Valle Inclán; y "Los Entremeses" de Cervantes, dirigidas por José Luis Gómez. Bajo la dirección de Rosario Ruiz, para el Teatro de la Abadía, ha compuesto la música de "El Señor Puntila y su Criado Matti" de Bertold Bretch. Para la Compañia "Producciones Inconstantes" ha realizado la banda sonora de "Abre el Ojo" de Francisco Rojas Zorrilla, dirigida por Francisco Plaza, y la de "El caballero de Olmedo", de Lope de Vega, dirigida por José Pascual, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Para el Centro Nacional de Arte Dramático ha compuesto la música de Himmelwegg de Juan Mayorga, dirigida por Antoni Simón y bajo la dirección de Gerardo Vera ha realizado la banda sonora de "Divinas Palabras" de Valle Inclán y de "Un Enemigo del Pueblo", de Ibsen, por la que recibió el "Premio Max a la Mejor Música para Espectáculo Escénico". También para Gerardo Vera ha compuesto la música de "Rey Lear" de Shakespeare, "Platonov" de Chevjov, "Madre Coraje y sus hijos" de Brecht, y junto a MAriano Marin, Woyzeck de Georg Büchner.

Ha publicado 20 discos como artista solista, 30 como miembro de distintos grupos, producido más de 50 trabajos y colaborado en más de 100 grabaciones.

Todas estas producciones están básicamente interpretadas con instrumentos originales pertenecientes a su colección privada de mas un millar de piezas. Parte de estos fondos se exponen al público en el "Museo de la Música- Colección Luis Delgado", de la vallisoletana villa murada de Urueña, que recibe una media de 5000 visitas al año.