En el mundo de la educación, el medio tradicional ha jugado siempre un papel de vital importancia, que durante las últimas décadas se ha ido desdibujando progresivamente en las sociedades urbanas. Los recursos pedagógicos que la tradición nos brinda se revelan como herramientas de enorme utilidad en el proceso de formación del ser humano. Las canciones, los bailes, los instrumentos, los juegos, los útiles, las labores, etc., se nos presentan como herramientas de trabajo, con unos resultados inmediatos tras su aplicación.
Por todo ello, la incorporación práctica de estos elementos en las técnicas de pedagogía moderna, es de vital relevancia.
«El trabajo de Gema Rizo cubre una parcela imprescindible tanto en el mundo de la pedagogía como en el de la investigación etnográfica e histórica. A lo largo de estos años ha sabido unir ambas disciplinas en cursos, conferencias, exposiciones y talleres, demostrando que la convivencia comparada entre estas materias es de una utilidad incuestionable».