Luis Delgado    



Exposiciones



INSTRUMENTOS MUSICALES EN LA MÚSICA TRADICIONAL ESPAÑOLA

Desde el enfoque de la cultura material, se exhibe un determinado número de instrumentos relacionados con la tradición: Instrumentos asociados a oficios: pastores, afiladores, castrapuercas, segadores, etc.; instrumentos festivos, de Fiesta Mayor y Menor; instrumentos femeninos y masculinos, etc. La iconografía explicativa acompaña la instalación.


INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO

Es inabarcable la variedad de herramientas sonoras existentes alrededor de nuestro planeta. Muchas de ellas presentan características únicas tanto en su construcción como en su uso. Esta exposición abarca ejemplares de diferentes culturas y épocas. Nos sorprenderán las historias que acompañan su creación y evolución.


LAS ZANFONAS

Uno de los pocos instrumentos cuyo origen es netamente occidental, y que ha llegado hasta nuestros días, es la zanfona. Con mas de una treintena de denominaciones, encontramos ejemplares de esta familia desde Rusia hasta Portugal, partiendo de que su representación mas antigua se encuentra en nuestro pais: El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. En esta exposición podremos conocer el funcionamiento y la historia de este curioso instrumento a traves de réplicas medievales, piezas originales del s XIX e instrumentos actuales.


MEDITERRANEO SONORO

El Mar Mediterráneo es probablemente el medio de transporte y comunicación más efectivo de que disponían las sociedades de la antigüedad. Así, la mutua influencia que las culturas costeras ejercieron entre sí, dejó establecida una clara identidad que llamamos Mediterránea, que si bien presenta claras señas diferenciales entre unas y otras, muestra elementos comunes que circulan con rapidez desde tiempos remotos, empujadas por las velas de los bajeles comerciales y las naves militares. En esta exposición veremos muchos de los instrumentos que pueblan la cuenca mediterránea y que con frecuencia encuentran familiares cercanos a ambos extremos de este Mare Nostrum.


INSTRUMENTOS SAGRADOS

El ser humano ha relacionado desde sus inicios las artes y el espiritu. Así la música se ha utilizado tanto para adornar y estructurar los rituales como para comunicarse con las deidades y con otros planos de conciencia. En esta exposición podremos ver los instrumentos que las distintas culturas han utilizado para alabar, honrar o comunicarse con sus dioses..


EL SONIDO DEL MEDIEVO

Partiendo de las representaciones de los Codices del Beato de Liébana hasta las sofisticadas tallas que llenan los pórticos y capiteles de la Península, se pueden enumerar un amplio numero de instrumentos medievales, que en ocasiones han desaparecido del uso con el paso del tiempo, o han permanecido evolucionando en neustros instruemntos actuales. Esta exposición muestra algunos ejemplares únicos, no reproducidos hasta la fechas, junto a algunos de los frecuentemente representados en miniaturas y representacines .


INSTRUMENTOS DE AL-ANDALUS

La riqueza cultural de las cortes andalusíes se ve especialmente reflejada en las artes. Así la arquitectura conservada nos remite a una época de esplendor y refinamiento. Los instrumentos musicales de este periodo llegan hasta nosotros por las tradiciones vivas del Magreb y por la iconografía de la época. En esta exposición se muestran tanto replicas históricas, como ejemplares originales de las tradiciones actuales.


LOS ARMÓNICOS DEL ESPÍRITU: INSTRUMENTOS DE LA INDIA

La música en la India es algo más que una expresión artística. A lo largo de los siglos, la casi totalidad de sus manifestaciones musicales, han tenido un significado religioso, además de artístico. De esta forma, los instrumentos no sólo son herramientas sonoras, sino que reúnen una serie de atributos que, en ocasiones, los convierte en instrumentos sagrados.


LOS INSTRUMENTOS DE ALFONSO X EL SABIO

La figura de Alfonso X está inevitablemente ligada al mundo de la cutura y en especial al de la música. Sus "Cantigas de Santa Maria" son una enciclopedia organológica en la que se recogen uno por uno todos los instrumentos de la época, presentando todo lujo de detalles. En esta exposicion se exhiben replicas de la mayoría de ellos: fídulas, cítolas, simphonías, laudes, albogues, etc.


INSTRUMENTOS INSÓLITOS

Las formas que la cultura humana ha creado para producir y controlar el sonido son inabarcables. Algunas de ellas nos resultan verdaderamente insólitas, como el Thod Rnga de Tibet, un membranófono construido con huesos humanos, o el cordófono llamado K´ni de Vietnam, cuyo puente se une a la boca del intérprete mediante un fino hilo, transmitiendo el sonido a esta que hace las veces de caja de resonancia.


INSTRUMENTOS EFÍMEROS

Uno de nuestros legados organológicos es el de aquellos instrumentos que podríamos calificar de efímeros pues están sujetos a una construcción ligada al ciclo anual, o puntual en el calendario de su uso, o perecederos en sus materiales: rabeles de vejiga, chillas, mirlitones, rabeles de caña, zambombas, etc.


LA GUITARRA: VOZ UNIVERSAL

La guitarra es, probablemente, el instrumento más popular de nuestro tiempo. Ninguno como él ha salvado tantas fronteras culturales y temporales para convertirse, no sólo en el acompañante ideal del canto, si no en el instrumento solista de innumerables estilos. La exposición atiende tanto al aspecto histórico como al aspecto cultural del instrumento, realizando un recorrido por una serie de piezas de diferentes épocas y culturas.


EL BESTIARIO SONORO: EL MUNDO ANIMAL EN LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

* La presencia simbólica en la ornamentación de los Instrumentos.
* La utilidad de los instrumentos como elemento de comunicación con el mundo animal.
* La utilización de los elementos de origen animal como material de construcción en los instrumentos.]]>


ARTE SONORO ARABE

En los instrumentos árabes se encuentran muchas de las claves organológicas de nuestra música española. En esta exposición podremos disfrutar de las técnicas milenarias de los artesanos del Mundo Árabe: Siria, Egipto, Marruecos, Turquia, Sultanato de Omán,etc.


HERRAMIENTAS VIVAS: LA EVOLUCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

La variedad de materiales y recursos que el ser humano ha desarrollado alrededor de los instrumentos musicales es sorprendente. En esta exposición podremos asistir a la evolución de las diferentes familias sonoras: desde la flauta de Neanderthal hasta el sofisticado aerófono midi que nos permite utilizar el sonido de un violín, un piano o cualquier otro instrumento desde un aparente saxofón.


SONIDOS VECINOS: UNA MIRADA A LOS INSTRUMENTOS DE PORTUGAL.

Con frecuencia nuestros vecinos más cercanos son los más desconocidos. En estas exposicion conoceremos más de 60 instrumentos procedentes de Portugal. Algunos de ellos son comunes a nuestra cultura, pero otros, como la Viola Campaniça o el Brinquinho nos resultarán sorprendentes.


EXPOSICIÓN ABIERTA

A partir de los fondos existentes, compuestos por más de 1200 ejemplares, se diseñan exposiciones que se ajusten a temáticas determinadas por el interés de la entidad solicitante: zonas geográficas, periodos históricos, materias específicas, etc.