Luis Delgado    

Memoria de actividades


A PARTIR DEL AÑO 2012, LA MEMORIA DE ACTIVIDADES SE PUEDE ENCONTRAR
EN EL FACEBOOK DE LUIS DELGADO:
https://www.facebook.com/luis.delgadodelgado.98


elche

Los Músicos DE Urueña en el Cairo

FESTIVAL DE MÚSICA SUFI DE EL CAIRO 2012

Los Músicos de Urueña en trio, con Javier Paxariño como invitado, junto a Cesar Carazo y Luis Delgado, han participado una vez más en el Festival  de Música Sufí del Cairo. Es el segundo año que este importante Festival invita al grupo, a colaborar en el concierto de clausura, que reúne simultáneamente sobre el escenario a más de un centenar de músicos de todo el mundo, bajo la dirección de Entesar Abd El Fattah, en una interpretación emocionante y única.
El trio ofreció además un concierto en el Teatro Eskandría de Alejandría.

 


elche

MÚSICOS EN EL PARAISO

El Jardín Artístico Nacional del Huerto del Cura, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y situado en el Palmeral de Elche, ha acogido el Festival “Músicos en el Paraiso” en el que, entre otros artistas, han actuado Cesar Carazo y Luis Delgado con un concierto sobre Músicas de las Tres Culturas, que se celebró el 20 de Julio de 2012. El espectacular marco de la centenaria Palmera Imperial, con sus  ocho imponentes brazos, sirvió de escenario a un concierto que recorrió estos tres repertorios musicales, ante un público que, abarrotando el aforo, disfrutó de una espléndida noche mediterránea.


Valladolid

Ecos del Mediterráneo

Museo Nacional de Escultura Colegio San Gregorio de Valladolid.
Luis Delgado y los Músicos de Urueña: “Músicas del Mediterráneo”

Coincidiendo con las exposiciones del Museo en la Casa del Sol sobre el arte griego, el grupo presentó un repertorio que incluye desde los Himnos Délficos a Apolo y el Epitafio de Seikilos, hasta el repertorio Sefardí y Andalusí.
El Patio de los Estudios del Colegio San Gregorio fue el marco impresionantes en el que los músicos presentaron su concierto, ante un auditorio que completó el aforo. 


TRES LAUDES, Tres Culturas

TRES LAUDES, Tres Culturas

La 32º edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, del 3 al 14 de julio de 2012, ha presentado el concierto “Tres Culturas , Tres Laudes”, en el que el Laúd, instrumento mediterráneo por excelencia, se convierte en protagonista. Este instrumento llega a la España Medieval de la mano de los árabes, desarrollando aquí su sistema constructivo y sus técnicas de ejecución. En la Península Ibérica se utiliza con naturalidad tanto para la música culta como para los repertorios populares, y sus representaciones en las fuentes medievales son un referente universal en las historia del instrumento. Baste nombrar las Cantigas de Alfonso X el Sabio, o la eboraria cordobesa, con sus celebres píxides califales. En este concierto, Luis Delgado y los Músicos de Urueña nos mostraron los distintos tipos de cordófonos que las tres culturas hegemónicas de nuestra Edad Media emplearon para cada repertorio.

 


CUERDAS INSOLITAS

CUERDAS INSOLITAS

El vestíbulo del Teatro Góngora a acogido la exposición “Cuerdas Insólitas”, con 26 instrumentos del Museo de la Música de Urueña. Los asistentes han podido ver la caja de resonancia del Sasando de Timor Oriental, construida con hojas de palmera Lontar, junto a la impresionante Guitarra Reformada de Hans Ritter, que patentaría en Austria a finales del siglo XIX; el Guitarrón Chileno, con su increíble clavijero de 25 cuerdas en órdenes séxtuples, junto a la diminuta Baglamá Griega, uno de los cordófonos más pequeños del Mundo; el sorprendente teclado del Bulbul Tarang, en sus versiones acústica y eléctrica, que hizo su viaje desde Japón hasta India para encontrar su música y su espacio, se exhibe al lado del Dan Bao de Vietnam, el cordófono de una sola cuerda.
Se trata no solo de unos ingenios fascinantes en su sonido, sino de unos elementos estéticos de enorme belleza.


PIDO LA PAZ Y LA PALABRA

PIDO LA PAZ Y LA PALABRA

Dentro del “Festival Internacional de Poesia” celebrado simultáneamente en Vitoria, Bilbao y San Sebastián, entre los días 7 y 10 de Junio de 2012, el Placio Euskalduna de Bilbao acogió el recital 'Askoren Izenean: En nombre de muchos” en el que los recitados de Alex Angulo, Almudena Cacho, Miren Gaztañaga, Aitana Sánchez Gijón, Elena Irureta y Juan Echanove  encontraron su acompañamiento en las interpretaciones de José Luis Canal al piano, Luis Delgado al laúd árabe y a la percusión,  Germán Díaz a la zanfona y la caja de música y Kepa Junkera a la trikititxa. Con gran asistencia de público, el tema de la velada fue la paz entre los pueblos.


gijon

La Guitarra: Voz universal

El Festival de Música Antigua de Gijón, en su edición número quince, ha acogido la Exposición “La guitarra, voz universal”, con piezas del Museo de la Música. En ella se ha atendido tanto al aspecto histórico como al aspecto cultural del instrumento, realizando un recorrido por una serie de piezas de diferentes épocas y culturas.
Entre el 21 de junio y el 15 de julio de 2012 se ha podido comprobar como la presencia de la guitarra,  y de sus familiares cercanos y lejanos, se extiende por el mapamundi, mostrando un caleidoscopio de variantes que pocos instrumentos han desarrollado. En esta muestra se reúnen muchas de ellas, mostrando, por ejemplo, las diferencias que existen entre la Guitarra Conchera Mejicana y la Guitarra de Animas Murciana, pasando por las Cítolas Medievales, el Tar Iraní, el Oud Árabe, el Dan Day Vietnamita y un largo etc. de instrumentos interrelacionados.


robla

 

INSTRUMENTOS INSÓLITOS EN

LA ROBLA

Resulta sorprendente descubrir el ingenio que el ser humano ha desarrollado en las distintas culturas a través de los tiempos, en su obsesión por generar y controlar el sonido.
La Casa de Cultura de la Robla ha acogido durante el mes de Mayo la exposición “Instrumentos Insólitos”, que se encuentra entre las itinerantes del Museo de la Música de Urueña.
En ella podemos encontrar desde la inabarcable  variedad de arpas de Boca, de las que se han exhibido veinticinco, hasta los reclamos acústicos utilizados  por los pescadores de Samoa para atraer a los tiburones a sus redes. Un abanico de instrumentos que, en muchos casos,  nos sorprenderán no ya por su forma y su diseño , si no por su historia y por sus connotaciones culturales.

 


Presentación del CD

Presentación del CD "En la sombra de la Utopia"

Javier Bergia, Luis Delgado y Javier Paxariño.

Tres músicos veteranos en los sonidos del mundo se han venido reuniendo desde hace un par de años para dar forma a un nuevo proyecto, titulado "En la sombra de la Utopia". En esta ocasión cuentan con la colaboración especial de Luis Paniagua, y apariciones de Joaquín Díaz y Amancio Prada.
Bergia, Delgado y Paxariño se reúnen a componer y a grabar un trabajo delicioso que nos cautiva desde el principio a través de distintos lenguajes sonoros. Una enorme riqueza instrumental, detallada organologicamente en los textos que se incluyen en el libro.
En sus 100 páginas y sus 55 minutos de música se reúnen citas e imágenes de pensadores, pintores, filósofos y místicos que en distintas épocas han tocado de alguna forma el concepto de la Utopia. El disco se puede pedir adquirir en

http://www.alcaravan.com/secure/showitems.cfm?CategoryID=48


PALEOPHONIA: Una Historia del sonido grabado

El Museo del Gramófono acaba de clausurar en la Coruña su exposición "PALEOPHONIIA: Una Historia del sonido grabado", que ha recibido cientos de visitas duante los pasados meses de Diciembre y Enero.

Paleophoniia


Casa Árabe de Córdoba

Curso en Casa árabe de Córdoba

Durante los días 13 y 14 de Diciembre de 2011 Luis Delgado impartió un curso en Casa árabe de Córdoba, orientado a la Iniciación en la Música Andalusí, cerrándolo con una conferencia sobre la Música Arabe el dia 15. El curso vio completado el aforo y la conferencia se puede ver en la página de Archivo de Casa árabe:

http://www.casaarabe-ieam.es/noticias-arabes/show/semana-de-las-musicas-arabes-en-cordoba


Concierto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

El pasado mes de Diciembre , y para despedir el año 2011, el Quarteto de Urueña actuó junto al Coro Ismael Fernández de la Cuesta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El programa presentó Canto Gregoriano junto a Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, teniendo como invitada a la bailarina Gema Rizo, que escenificó las Cantigas con un vestuario facsimilar de las representaciones del códice.

Ismael Fdez. de la Cuesta y Gema Rizo

Ismael Fdez. de la Cuesta y Gema Rizo


Monasterio de Suesa

Monasterio de Suesa

El 17 de diciembre de 2012, los Músicos de Urueña, en esta ocasión en formato de trio, celebraron un concierto en el Monasterio de Suesa (Cantabria). El Monasterio pertenece a las Monjas Trinitarias, y el 17 de Diciembre es la festividad de San Juan de Mata, fundador de la Orden. Con este motivo se celebró el concierto del Trio, y se presentó el libro "MONJAS TRINITARIAS DE AVINGANYA", que expone un estudio sobre los monasterios femeninos medievales, y sobre el origen de las trinitarias en concreto. El grupo interpretó un repertorio relacionado con el mundo de los conventos y la vida monacal femenina.


 

Presentación del CD

Presentación del CD "Cantares de Tetuán"

Los dias 20 y 26 de Octubre se presentó a los medios de comunicación, en Valladolid y Madrid respectivamente, un nuevo disco grabado por Joaquín Díaz y el Quarteto de Urueña sobre el Cancionero Sefardí recopilado por Arcadio de Larrea en los años cincuenta.

La presentacion en Madrid tuvo lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con la introducción de Ismael Fernandez de la Cuesta. Con una gran asistencia de público, y tras las palabras de Ismael y de Joaquín Díaz, el Quarteto interpretó varios temas del disco.


Festival de Intérpretes e Instrumentos insólitos

 

Burgos celebra una nueva edición del Festival de Intérpretes e Instrumentos insólitos

Durante el mes de Octubre de 2011 se ha celebrado en Burgos el "II Festival de Intérpretes e Instrumentos insólitos".

Luis Delgado actuó el 22 de octubre, compartiendo escenario con el trio belga The Hoquets, y exhibió durante todo el Festival los instrumentos mas sorprendentes del Museo de la Música en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Gamonal.


Concierto Edith Piaf

Grandiosos Estreno de "El Alma del Gorrión: Una velada con las mejores canciones de Edith Piaf"

De grandiosos podría calificarse el concierto que Luis Delgado, Cuco Pérez y Diego Galaz presentaron en la Iglesia de San Pedro de Teruel. Es en este espacio donde se visita la tumba de Los Amantes, a los que Edith Piaf dedicaría una canción compuesta por Nikis Theodorakis en 1962, y que sonó el pasado 27 de septiembre de 2011 por vez primera junto al panteón de Isabel de Segura y Diego de Marcilla.


Centenario de los Studium Generale de Palencia

Centenario de los Studium Generale de Palencia

Durante el mes de septiembre de 2011,y con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de los Studium Generale de Palencia, germen de la Universidad Española, el CDNM programó cinco conciertos de música antigua que incluyeron grupos como la Schola Antiqua, Alia Mvsica, el Quinteto de Urueña, y Jordi Savall.

Asi mismo, en la Casa Junco, se realizo una Exposicion de Instrumentos Medievales del Museo de la Música de urueña, y una Mesa Redonda coordinada por Luis Delgado en la que Ismael Fernandez de la Cuesta, Pascual Martinez Sopeña y Luis Resines Llorente expusieron los diferentes aspectos de la vida medieval en el siglo XIII.


Músicas en Itinerancia

Músicas en Itinerancia

El Consorcio de la Ciudad de Santiago organizó un certamen musical al amparo del 800 Aniversario de la Catedral, bajo el título de "Músicas en Itinerancia". Comenzó el lunes 12 de septiembre, en la iglesia de San Domingos de Bonaval, con la interpretación del grupo español Quarteto de Urueña, procedentes de Castilla, con un programa integrado únicamente por composiciones hechas por mujeres, bajo el título Las mujeres en la música medieval. Los componentes del grupo son, Luis Delgado a la zanfona, tromba marina y la percusión, Cesar Carazo a la viola y al canto, Jaime Muñoz en la axabeba, la gayda y los instrumentos de viento, y Bill Cooley con el psalterio y el oud. Como cantante invitada para este repertorio femenino el Quarteto cuenta con la presencia de Patricia Paz.


>El Quarteto de
Urueña en El Cairo 2011

El Quarteto de Urueña en El Cairo 2011

El Quarteto de Urueña, dirigido por Luis Delgado y Cesar Carazo, ha regresado a El Cairo, en esta ocasión, para participar en la cuarta edición del "International Samaa' Festival for Sufí Music & Chanting" (Festival Internacional de Samaa, Musica Sufí y Canto).

Los dias 22 y 24 de agosto el Quarteto realizó dos conciertos en la sede central del Festival, la Wakala al-Ghouri, un soberbio Palacio del siglo XVI situado en pleno corazón de El Cairo y cercano a la legendaria Mezquita del Azahar. El programa hacía un recorrido partiendo de la liturgia medieval para terminar en la música tradicional de la semana santa española.

El dia 25 un macro-concierto reunió en el escenario a mas de 70 músicos entre los que se encontraban grupos de Pakistan, Marruecos, Argelia, Indonesia, Estados Unidos, Sudán, Egipto, Noruega y España.

El lema del Festival de este año 2011 ha sido "El Hogar está en el Ser Humano" y a traves de él se han dado cita los cantos sufíes de todo el orbe islámico, junto al gospel norteamericano y los temas tradicionales de la semana santa española.

Un festival multitudiinaro y un ejemplo a seguir, que a pesar de reunir a miles de personas durante 10 días, en un pais que acaba de atravesar una revolución, no recibe la atención de los medios accidentales, solo atentos a los eventos beligerantes y a los puntos de fricción política.


Maladanza

Maladanza

Tras haber colaborado en la grabación del disco "El campo de Benesat: Un Pueblo, dos Culturas", el 14 de mayo de 2011, Luis Delgado actuó en la presentación de este nuevo disco del grupo grupo riojano Maladanza. Bajo este título el grupo ha reunido una serie de canciones de origen histórico, que se presentaron en el Teatro Ideal de Calahorra.


Nuevo proyecto: Al-buruz, memoria sonora de los moriscos aragoneses

"Nuevo proyecto: Al-buruz, memoria sonora de los moriscos aragoneses"

El Gobierno de Aragón, dentro de los actos relacionados con la expulsión de los moriscos, ha producido un espectáculo que recrea las músicas y los recuerdos de aquellos aragoneses que en 1610 se vieron expulsados de sus tierras, y obligados a exiliarse en diferentes paises, principalmente en Túnez.

Para este concierto se ha creado un grupo bajo la dirección de Luis Delgado, formado por Maria Jose Hernández y Soufian Zeidi a la voz, Joaquín Pardinilla en los instrumentos de cuerda y los arreglos, Anis Klibi al violin, Jaime Muñoz a los instrumentos de viento y Rached Tanazefti al qanún. El espectáculo se estrenó en Mayo de 2010 en el Centro de Música Árabe y Mediterranea, situado en el Palacio Ennejma Ezzahra, de la localidad de Sis Busaid, en Túnez.

ENLACE : http://www.myspace.com/alburuz


Quinteto Citola

Concierto: "El Entorno Musical Hispánico del Antifonario de León"

En Febrero de 2011 el Quarteto de Urueña, con Patricia Paz como cantante invitada, participó en el "IV Ciclo de Músicas Históricas de León", dedicado ese año al Antifonario mozárabe de la Catedral. El Quarteto estrenó el programa "El Entorno Musical Hispánico del Antifonario de León", presentando varios instrumentos facsimilares de las representaciones de los manuscritos contemporáneos, nunca reproducidos hasta la fecha.


"CD del Quarteto de Urueña"

El Quarteto de Urueña acaba de publicar un nuevo disco, dentro del sello aragonés Prames. En el CD se trata el tema del Capitel de Jaca, cuyo sonido ha sido recreado por el Quarteto. Como es habitual en las ediciones de Prames, la música viene acompañada de una amplia documentación sobre el tema, recogida por Luis Delgado. En el mismo disco aparece la primera grabación del Canto de la Sibila según los manuscritos conservados en la Catedral de Huesca, a cargo del grupo “Schola Gregoriana Domus Aurea” y bajo la direccion de Luis Prensa.

Se puede adquirir en: Librería Alcaraván de Urueña

CD del Quarteto de Urueña


Exposición de instrumentos portugueses

"Exposición de instrumentos portugueses"

Del 8 al 29 de julio de 2010, y dentro del “XIII Festival de Música Antigua” de Gijón ha estado abierta al público la esposición “Sonidos Vecinos: una mirada a los instrumentos de Portugal. La muestra, que incluía medio centenar de piezas, entre las que destacaban la colección de cordófonos, ha registrado mas de 1500 visitas. Entre los ejemplares que se exhibieron figuraban instrumentos de las colecciones de Joaquín Díaz, Carlos Beceiro, Gema Rizo, German Díaz, y Luis Vincent.


UNESCO UNESCO

"La UNESCO en París"

El dia 2 de Junio de 2010, L. Delgado ha participado en la Conferencia "La Musique comme instrument de dialogue entre les cultures: la contribution arabe" organizada en la sede central de la UNESCO en París. Entre los participantes se encontraban expertos y músicos de la talla de Mahmoud Guettat (Túnez), Kudsi Erguner (Turquia), Kyryakos Kalaitzidis (Grecia), etc. Delgado leyo la ponencia "Breve reflexión sobre la Música Andalusí desde la España actual".


"Al-nilam: Luis Delgado en el Planetario de Madrid"

En mayo de 2010 el Quinteto de Luis Delgado, con Mohamed Serghini El Arabi como invitado especial ha realizado cuatro conciertos en la cúpula de este centro de divulgación científica. La escenografía, diseñada por Asunción Sánchez y el equipo del Planetario, ha estado inspirada en paisajes del mundo árabe.

XIV Ciclo Musica de las Tres Culturas


XIV Ciclo Musica de las Tres Culturas

"XIV Ciclo Musica de las Tres Culturas"

El "XIV Ciclo Musica de las Tres Culturas" del Ayuntamiento de Córdoba ha presentado este año al Quarteto de Urueña en la Sala Orive.


"La Música y Leonardo da Vinci"

Los dias 27 y 28 de mayo de 2010, el Teatro Echegaray de Málaga ha presentado un ciclo sobre "La Música y Leonardo da Vinci". Partiendo del trabajo de investigación deJoaquín Saura, y bajo la producción de Luis Delgado, se han desarrollado conferencias y talleres para escolares, para finalizar con un concierto en el que ademas de J. Saura y L. Delgado, han participaso Cesar Carazo y Jaime Muñoz, con Antonio Baciero como invitado especial al clave.

La Música y Leonardo da Vinci


Museo de la Ciencia

 

"Museo de la Ciencia de Valladolid"

El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acogíó el 20 de abril de 2010 la conferencia 'Instrumentos musicales: el sonido más hermoso', impartida por Luis Delgado, y enmarcada dentro el ciclo 'Inaudito. La aventura de oír'. El eje de este ciclo reside en la exposición que con el mismo título pone a disposicion del visitante un abanico de curiosodades y datos alrededor del sonido y de la escucha humana.


 

"Madre Coraje y sus Hijos"

Desde el 12 de Febrero hasta el 11 de Abril de 2010 se ha representado en el Teatro Valle Inclan de Madrid el montaje "Madre Coraje y sus Hijos", de Bertold Brecht. La dirección a estado a cargo de Gerardo Vera, con música de Luis Delgado. La compañía se prepara para salir de gira.

Madre Coraje y sus Hijos


Setmana de Musica Religiosa”

 

”Setmana de Musica Religiosa” de Palma de Mallorca

En Marzo de 2010 el Quarteto de Urueña ha realizado un concierto en la “XI Setmana de Musica Religiosa” de Palma de Mallorca. Llevando como invitado a Mohamed Seghini el Arabi, el programa ha presentado, en la Iglesia de los Sagrados Corazones, músicas religiosas de la tradición andalusí.marroquí.


Alfonso X El Sabio

 

Exposición "Alfonso X El Sabio"

Entre Octubre de 2009 y Enero de 2010 ha estado abierta al público en Murcia la exposición "Alfonso X El Sabio". La seccion de Música ha estado a cargo del Museo de la Música de Urueña- Colección Luis Delgado, bajo la direccion de Ismael Fernandez de la Cuesta, exhibiendo réplicas de los instrumentos de las Cantigas, construidas por Joaquin Saura y Jesús Reolid.

Ademas, el coro que dirige Ismael, junto al Quarteto de Urueña, interpretaron la reconstruccion de una misa de la epoca del Rey Sabio en la Iglesia de San Juan de Dios, incluyendo danzas recreadas por Gema Rizo.


 

Música para el mudéjar

La editora Prames, de Aragón, acaba de lanzar al mercado el número 43 de su prestigiosa colección de disco-libros. En esta ocasión reune obras del guitarrista Javier Mas y de Luis Delgado inspiradas en la arquitectura mudéjar de la región. Los títulos Tirwal y La Torre de El Salvador pertenecen al CD "Tánger".

Más información en: www.prames.com

Mudejar


Planetario de Pamplona Planetario de Pamplona

 

Planetarios

Luis Delgado, junto a Javier Bergia, acaba de terminar la banda sonora del programa "Evolución" que se ha estrenado simultaneamente en los planetarios de Pamplona, Granada y La Coruña. El programa, dirigido por Fernando Jáuregui está dedicado a la evolución del universo, a la evolución de las especies y a las figuras de Darwin y Galileo. A lo largo del año 2009 se estrenará en otros diez planetarios más.

Más información en: www.evolucion2009.es


SMAT  SMAT

Semana de Música Antigua y Tradicional de Orense

 

La Segunda Semana de Música Antigua y Tradicional se inaguró con una conferencia de Luis Delgado

y con una exposición de Instrumentos del Mundo, clausurandose con un concierto del Quarteto de Urueña.




Platonov  Platonov

PLATONOV

Anton Chejov

Versión: J. Mayorga

Direccion: Gerardo Vera

Música: L. Delgado

2009: Nuevo montaje escénico del CDN en el Teatro María Guerrero de Madrid.

 




Cine Europeo Ciudad de Segovia  Música de cine

Música de Cine

Noviembre de 2008

El trío de Cuco Pérez y Luis Delgado con Diego Galaz ha inagurado la III Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, con gran éxito de público y crítica. Además de la ceremonia de inaguración, celebrada en el Salón de la Alhóndiga, el trío realizó un concierto en "San Juan de los Caballeros".

Así mismo han actuado en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, agotando prácticamente las localidades en las tres sesiones del fin de semana.




Son del aire   Son del aire

Son del Aire (Valladolid)

11 de octubre de 2008

Luis Delgado ha clausurado con su septeto el ciclo "Son del Aire", organizado por la Junta de Castilla y León. El auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid tuvo que poner el cartel de "No hay billetes" para el concierto, que contaba con la participación de Javier Paxariño, Mohamed Serghini el Arabi y César Carazo, como invitados especiales.



Luis Delgado y Paxarino Mohamed Serghini Cesar Carazo
Fotos: Marta Vidante



EXPOSICIÓN EN PLASENCIA (Cáceres)

Septiembre de 2008

El Museo de la Música ha tenido abierta al publico, con gran éxito de asistencia, la exposición

El Viaje Sonoro:
una mirada a los sonidos de la humanidad

Museo "Pérez Enciso"

La muestra exhibió 60 instrumentos
de diferentes épocas y orígenes
y 30 fonógrafos y gramófonos
que se remontan a finales del siglo XIX y principios del XX



  Exposición en Plasencia


Luis Delgado en concierto - Teatro Albéniz, Madrid

6 de junio de 2008

Concierto en Teatro Albéniz
Concierto en Teatro Albéniz


Max

 

PREMIOS MAX

Luis Delgado acaba de recibir el premio a la

"MEJOR COMPOSICIÓN MUSICAL

PARA ESPECTÁCULO ESCÉNICO 2007"

por el montaje

"UN ENEMIGO DEL PUEBLO"

de Ibsen, dirigida por Gerardo Vera para el Centro Dramatico Nacional.


PREMIO ACE

La Comisión de Teatro de la Asociación de Cronistas de Espectáctulos de Nueva York (ACE) ha concedido al Centro Dramático Nacional el "PREMIO ACE 2008" en la categoría "MEJOR PRODUCCION DE TEATRO EXTRANJERO", por el trabajo artístico realizado en la puesta en escena de la obra "DIVINAS PALABRAS", dirigido por Gerardo Vera y con música de Luis Delgado. Este espectáculo se representó en el Lincoln Center Festival 2007.


Max

PREMIOS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA

El último disco de Luis Delgado "AS-SIRR" ha sido escogido como finalista para los Premios de la Academia de la Música 2008, dentro de la categoría de "MEJOR ALBUM DE MUSICA TRADICIONAL"

 

Max


Nuevo CD As-sirr

El último trabajo de Luis Delgado como solista esta dedicado a uno de los capitulos mas apasionantes de la literatura española: La Muwasaha.

De nuevo se ha contado con al colaboración inestimable de Mohamed Serghini el-Arabi en el canto.

La forma poética que recibe este nombre, se crea, según los recopiladores árabes, a finales del siglo IX por un poeta llamado Muqaddam ibn Mwafa, conocido como el Ciego de Cabra, ya que esta era su localidad de origen. Se trata, pues, de una forma autóctona de al-Andalus, pero que en muy poco tiempo se extiendió por todo el orbe medieval, encontrándose, ademas de en numerosos poetas arabo-parlantes, en textos tan distantes como los Meinnesinger alemanes, los Trovadores Occitanos, las Cantigas del Rey Alfonso X, e incluso los poemas del franciscano Jacopone da Toddi, ya casi en el siglo XIV.
As-Sirr

En 1896 aparecen en la Genizá de la Sinagoga de Fustat, un barrio del Cairo antiguo, varios cientos de documentos datados algunos en el siglo XI, que revelan una cantidad ingente de datos de la vida medieval de la comunidad judía y de la de sus vecinos musulmanes y cristianos. No será hasta 1948, con la publicación en la revista Al-Andalus de un trabajo de Samuel M. Stern acerca de algunos de los manuscritos encontrados, cuando se conoce la importancia literaria del hallazgo, ya que se incluyen muwaxahas escritas en hebreo y con las jarchas en romance. Al poco tiempo Don Emilio García Gómez, al hilo de las jarchas halladas, realiza un trabajo de investigación sobre muwaxahas similares escritas en árabe, conservadas en diferentes manuscritos. Salvo algunas valoraciones precedentes, como las realizadas por Julián Ribera o Dámaso Alonso, es en 1949 cuando, con esta publicación, se abre una apasionante aventura de investigación, aún viva en nuestros días.

As-Sirr

Pero las muwasahas que nos ocupan en concreto, son aquellas que estan escritas en varias lenguas. Al final de estos poemas, encontramos la llamada “jarcha” o estribillo, que cierra el texto con una copla, a veces comun a diferentes muwasajas, a veces de tono popular, y que frecuentemente se pone en labios femeninos.

El insigne arabista Don Emilio Garcia Gómez publicó en 1948 un trabajo acerca de estos poemas, que él denomina “centauros”, y que supone un hallazgo de relevancia inigualable para la filología hispana.

A la fecha se han publicado en todo el mundo cientos de trabajos de investigación al respecto, pero son muy pocos los que han recorrido el camino de vuelta, llevando estos poemas a su ámbito de origen: la música. Algunos autores han puesto música a la parte romance de la jarcha, pero nunca a la muwasaha completa.

En este disco Luis Delgado ha querido que fuese un cantante marroqui, su habitual colaborador Mohamed Serghini el Arabi, el que pusiese voz, por vez primera, a estos poemas. En el comienzo del disco, y tras un paisaje sonoro que nos transporta a las puertas de la España musulmana, resuena el eco de la Jarcha: Ya mamma, mew el habibe, bais e no mas tornarade. (¡Ay,madre¡, mi amigo se va y no regresara más).

En el disco encontraremos cinco muwasahas con sus jarchas correspondientes, cuyos textos pertenecen a poetas españoles, de los siglos XI al XIV, y con música original compuesta por Luis Delgado, sobre los esquemas estéticos andalusís. También se incluyen dos temas instrumentales y otros dos del repertorio Tradicional Andalusi Marroquí. Todo ello esta acompañado de una extensa información que situa al oyente en su contexto histórico.

Entre los músicos hay que destacar, ademas de la colaboración del ya mencionado Mohamed Serghini el- Arabi en el canto solista, la participacion de Jaime Muñoz, de la Musgaña, Cesar Carazo, del “Quarteto de Urueña”, Yammal Eddine Ben Allal, Director del Conservatorio de Tánger, Javier Bergia, Cuco Pérez y la colaboración especial de María Luisa García del grupo “Raices”.


Rey Lear  

rey lear

W. Shakespeare

Versión: J. Mayorga

Direccion: Gerardo Vera

Música: L. Delgado

2008: Nuevo montaje escénico del CDN en la Sala Valle Inclán de Madrid.

 


Pergamonmuseum  

Pergamonmuseum

Concierto del "L. Delgado y M. S. el-Arabí Ensemble" en el Museo Pérgamo de Berlín.

 

Con motivo de la "Celebración del 50 Aniversario del Tratado de Roma", el grupo realizó un ciclo de actuaciónes en la sala del Templo de Mschatta, dentro del Departamento de Arte Islámico de dicho museo.


Fundación Juan March  

Fundación Juan March

Quarteto de Urueña

Dentro del Ciclo La Canción Española 2007, el Quarteto de Urueña presentó el programa "Judios, Moros y Cristianos".

 


Villa del Libro

El Quarteto Medieval de Urueña realizó un concierto en la Ceremonia de Inaguración de la Villa del Libro. El Concierto giró por entero alrededor del Libro Medieval por excelencia: Las Cantigas de Alfonso X el Sabio.

  Enemigo del Pueblo


Pergamonmuseum  

Para abrir boca

Joaquín Díaz y Luis Delgado han colaborado con el pintor vallisoletano Ostern en la primera instalación del colectivo "Bocallave".


Un Enemigo del Pueblo

Se ha estrenado, con música original de Luis Delgado, la obra "Un enemigo del pueblo" de Henrik Ibsen, para el Centro Dramático Nacional y bajo la dirección de Gerardo Vera.

  Enemigo del Pueblo


Planetario de Madrid  

Temas Clásicos
de la Música Electrónica

EN EL PLANETARIO DE MADRID:


En el verano de 2006, Luis Delgado interpretó en el Planetario de Madrid, y por segundo año consecutivo, el concierto "Temas Clásicos de la Música Electrónica", donde varios compañeros le acompañaron en diferentes momentos de la actuación: Javier Bergia, Luis Vincent, Jaime Muñoz, Cuco Perez, Javier Coble y Eugenio Muñoz.

En el programa sonaron desde los inicios de Tangerine Dream hasta Ultravox, pasando por Pink Floyd, Tomita, Alan Parsons, Bernard Herrman, Wendy Carlos, etc.



Luis Delgado acompaña a Cuco Pérez en Brasil

El Festival de Niteroi "Encontro com Espanha" acogió tres conciertos de Cuco Pérez acompañado por Luis Delgado, Javier Bergia y Pedro Esparza. En una de las tres actuaciones se ha realizado un encuentro con el músico brasileño Marcos Nimrichter.

  Cuco Pérez en Brasil


Real Coliseo  

"real coliseo de carlos III" EN El Escorial

El "Luis Delgado Septeto" ha llevado el espectáculo "Tanger" a "El Real Coliseo Carlos III" de El Escorial. El concierto fue un lleno absoluto y las ovaciones del público prolongaron su duración hasta casi dos horas.



Divinas Palabras

Se ha estrenado, con música original de Luis Delgado, la obra "Divinas Palabras" de Ramón María del Valle Inclán, para el Centro Dramático Nacional y bajo la dirección de Gerardo Vera. Con ella se inauguró el nuevo "Teatro Valle Inclán" en la madrileña Plaza de Lavapiés. La puesta en escena reune a 23 actores.

  Divinas Palabras


Divinas Palabras  

Luis Delgado en Omán
Auditorio del "Castillo Al-felaij"

El "Luis Delgado Septeto" llevó a cabo un concierto en Muscat, capital del Sultanato de Omán. El concierto recibió excelentes críticas, y una inmejorable acogida por parte del público.



Kingdom of Heaven

Se ha editado en DVD la película "El reino de los Cielos" de Ridley Scott (Blade Runner, Gladiator, etc.). Para su banda sonora el director escogió los temas Balansiya y Epitafio, contenidos en el CD El Sueño de Al-Zaqqaq de Luis Delgado. En la edición especial del directo,r que se ha publicado en DVD con un minutaje ampliado, se incluye además el tema Amanecer en la Mar, también perteneciente a El Sueño de Al-Zaqqaq.


LUIS DELGADO
Tánger

NUBENEGRA
INN 1124-25

Disco-libro doble en directo. Presentación en digipack con libreto a color de 24 páginas. El segundo CD incluye un archivo de vídeo sobre el concierto.

LUIS DELGADO: laúd califal, santur, guimbri, karakebs y coros
MOHAMED SERGHINI EL ARABI: voz y viola
JAIME MUÑOZ: kaval, clarinete, clarinete turco, axabeba y coros
LARBI AKRIM: laúd y coros
JAMAL EDDINE BEN ALLAL: violín y coros
CUCO PEREZ: acordeón y coros
DAVID MAYORAL: percusiones y coros

Tanger, nuevo CD de Luis Delgado.

En la antigua sinagoga Ets Aim, hoy Fundación Lorin, músicos españoles y músicos marroquíes que mantienen viva la música andalusí, han grabado nuevas composiciones de Luis Delgado y revisado títulos incluidos en "El sueño de Al Zaqqaq" y "El hechizo de Babilonia", utilizando exclusivamente instrumentos acústicos. Ese fue el resultado de una intensa semana en la milenaria ciudad que presta su nombre al disco.

Tánger, refugio para exiliados, guarida de contrabandistas, nido de espías, pero también punto de encuentro entre diversas culturas, faro de sabiduría, imán de artistas y ejemplo de convivencia, era el lugar indicado para dar rienda suelta a la inspiración de Luis Delgado.

Tanger, pag. del libro. Tanger, pag. del libro. Tanger, pag. del libro. Tanger, pag. del libro.

Allí, en la Fundación Lorin -situada en el corazón del Zoco Chico y cuyo principal programa propicia la iniciación en las artes plásticas de los niños de la calle- bajo la carga emocional que la cita implicaba, Luis Delgado y los músicos que le acompañan plasmaron un disco intenso y bellísimo. Con él, la obra de Luis, en torno a la poesía andalusí del medievo español, cobra un nuevo impulso y sienta las bases para ser presentada en directo en un futuro inmediato.

Hugo Westerdahl, con los equipos móviles de los estudios Axis, se ha encargó de la realización técnica de la grabación. Manuel Domínguez estuvo allí, fotografiando y filmando, para que de tan especial ocasión no faltaran los testimonios gráficos.

Nubenegra lleva la contratación de conciertos de la gira TÁNGER, en la que se contará con el mismo elenco que ha participado en la grabación.

CONTACTO NUBENEGRA:

Manuel Dominguez. 607 740 658 y 913 601 620

email: nubenegra@nubenegra.com


Ishinohana IV - Shanti

DELGADO & BERGIA

Bajo el título "Shanti" (Paz en hindi) está en el mercado el cuarto disco que Luis Delgado y Javier Bergia graban bajo el nombre de Ishinohana, editado por NUBENEGRA. La andadura del dúo comenzó hace casi dos decadas y sus discos han estado marcados por la unión de timbricas procedentes de diferentes culturas. En este caso los dos músicos realizan un homenaje al Beatle George Harrison, del que se declaran deudores, ya que, a su entender, marcó un estilo de componer y entender la música imprescindible para toda su generación.
La duración de este CD es de 25 minutos.

Shanti, nuevo CD de Luis Delgado y Javier Bergia.


"El Hechizo de Babilonia" en concierto

Hechizo de Babilonia

LUIS DELGADO OCTETO

Herminia Hugenel: Canto

Clara Bueno: Danza Oriental


Actriz Invitada en la voz en "off" de las poetisas: Mercedes Sampietro

Mohamed Serghini El Arabi: Voz, viola y tar
Jaime Muñoz: Kaval, clarinet, saxo y axabeba
David Mayoral: D'rbouka, tar, bendhir, tabla y teclado
César Carazo: Viola, teclado y voz
Cuco Pérez: Acordeón

Luis Delgado:
Laúd oriental, santur, guimbri, laúd andalusí, cumbuç, darbouka y bendhir


Escenario: Luis Gutiérrez
Sonido: Carlos Estella


Clara Bueno

Un paseo por la poesía femenina andalusí de los siglos XI y XII,
de la mano de la música y de la danza



© v&v-media 2019